Los problemas

image127

Salud pública

Salud pública

Salud pública

 ¿Cómo podemos mejorar la distribución logística de recursos allí dónde más se necesita? ¿Sería posible adelantarse al virus? 

image128

Economía

Salud pública

Salud pública

¿Cómo podemos reactivar la actividad económica sin correr el riesgo de relanzar la espiral de transmisiones víricas y volver al punto de partida?

Uno más en el arsenal

image129

Nuestra propuesta

Creemos que es esencial involucrar a los ciudadanos que usan un smartphone para recolectar una cantidad relativamente pequeña de datos, de manera anónima, del mayor número de usuarios.  No a nivel local, sino global.  Estos datos complementan otras fuentes.

¿Hay algún precedente?

Sí, claro.  Quienes conocen las apps the navegación por GPS saben que esos sistemas solo funcionan gracias a la contribución individual de millones de usuarios.  Son además sistemas globales.

¿De verdad faltan datos hoy?

Sí, demasiados.  Aqui van algunos ejemplos:

  • Desconocemos cuántas personas pueden haber tenido el virus sin haber nunca jamás hecho un test
  • No sabemos cuántos ancianos están falleciendo devido al virus porque muchos ni siquiera llegan al hospital o son vistos por un médico
  • Hay muchos países en el mundo dónde ni siquiera reconocen que el covid-19 es una emergencia global que los afecta a ellos también
  • Distintos países no tienen la misma capacidad y eficiencia a la hora de recolectar datos

¿Entonces en qué consiste la propuesta?

Básicamente proponemos una guía/encuesta anónima que se pueda completar desde un smartphone.  Usaríamos solo el identificador del terminal y de manera encriptada para detectar información duplicada.  Al final de la encuesta, daríamos un consejo al usuario en base a un factor de riesgo que se computaría usando modelos predictivos.  Tales modelos usarían tanto la información recabada durante la encuesta como información recabada de todas las demás encuestas (parecido a como se detectan embotellamientos en las aplicaciones de tráfico).


Puedes ver un prototipo en el siguiente video subido a YouTube


¿Cómo se usarían los datos para mejorar la salud pública?

Usando técnicas de "Machine Learning" sería posible predecir dónde están emergiendo posibles  focos de infección incluso antes de que las autoridades sanitarias lo supieran.  Tener tan solo unos pocos días de preaviso puede ser de gran ayuda a la hora de implementar medidas localizadas de aislamiento social o de redireccionar recursos médicos adicionales dónde se sabe que la demanda va a aumentar.

¿Cómo se usarían los datos para reactivar la economía?

Reactivar la economía requiere necesariamente reducir o eliminar las medidas de confinamiento y reabrir fronteras.  El gran reto del que todavía no hemos hablado es cómo reabrir fronteras y evitar que las infecciones vuelvan a dispararse devido a "casos importados" de lugares dónde no se ha podido controlar la epidemia todavía.


Los datos recabados de una encuesta verdaramente global nos ayudaría a comprender qué fronteras podemos abrir y cuáles requieren un tratamiento especial.  De una manera muy parecida, podríamos identificar geografías concretas con bajo riesgo (quizás porque un gran número de ciudadanos ya pasaron por la enfermedad) de infección y, por lo tanto eliminar todo tipo de restricciones o hacerlo paulatinamente.

Bien, ¿qué hace falta para poner esto en marcha?

Para que esto funcione necesitamos:

  1. Crear un sistema independiente de ningún gobierno o empresa privada para que no quede ninguna duda de que los datos no van a servir el interés de nadie que no sean todos los pueblos del mundo. Preferiblemente debería estar respaldada por un consorcio de ONGs o universidades
  2. Un apoyo masivo de políticos y empresas de todo el mundo para que el mayor número de ciudadanos participen
  3. Una infraestructura para almacenar y procesar datos a gran escala
  4. Desarrollar el prototipo y convertirlo en una aplicación multi-idiomas disponible en al mayor número de países posibles

¿Cómo pueden las empresas privadas contribuir?

De muchas maneras y se les agradecería reconociendo su participación tanto en este web site como en la aplicación en sí.  Lo único que no pueden hacer es apoderarse de la iniciativa o de los datos que se recolectarían.

¿Cómo pueden contribuir los ciudadanos de a pie?

De dos maneras:

  1. En estos momentos, lo que más necesitamos es apoyo, hablando y transmitiendo la necesidad.  Si tienes acceso a cualquier persona influyente, transmíteles la idea y la urgencia de poner manos a obra cuanto antes: el tiempo apremia.
  2. Necesitamos voluntarios de toda clase:

  • Abogados - para ayudarnos a navegar temas relacionados con privacidad de datos en distintas partes del mundo
  • Gestores de equipos - tenemos muchas actividades que necesitan coordinación
  • Diseñadores gráficos - necesitamos mejorar esta web, la app y crear nuevas pãginas para los resultados
  • Traductores - a todos los idiomas contemporáneos para los cuales existe in código ISO
  • Programadores - para mejorar la app
  • Data scientists - para sacarle el máximo provecho a los datos
  • Especialistas en infraestructuras de big data - puede que lleguemos a los billones de datos
  • Diseñadores web - para mantener esta web con los resultados que irán saliendo
  • Y muchos más - que no se nos ha ocurrido todavía.  Dinos que se nos ha olvidado


Si quieres participar, entra en contacto.

¿Y a todo esto, quiénes somos?

Somos un grupo de voluntarios que participamos en el Hackathon against covid.  Somos personas normales con un trabajo durante el día pero que ofrecimos nuestros conocimientos y experiencias profesionales durante un fin de semana para crear algo que ayude.  De ahí surgió todo lo que véis.


No buscamos retribución económica de la idea pero tampoco queremos que nadie ni ninguna empresa o gobieno lo haga.  Se trata de una propuesta para el bien de todos.


Es innegable que cualquier propuesta que nos ayude con la emergencia sanitaria y/o la reactivación de la economía debería ser tomada en serio.  Juntos somos más fuertes.